Cómo comprar una casa y no morir en el intento

La compra de una vivienda es una decisión muy importante por las implicaciones económicas y personales que conlleva. Así que es necesario meditarlo bien, mirar todas las opciones disponibles, y ser muy consciente de tus posibilidades. En este artículo te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes a las que nos enfrentamos a la hora de comprar una vivienda por primera vez.


¿Cuántas casas has comprado en tu vida? Si eres joven, lo más habitual es que nunca hayas pasado por este trámite. Estadísticamente, la mayoría de la población en España es propietaria de una vivienda, así que es muy probable que antes o después tengas que enfrentarte a ello. Sigue estos consejos para que no se te haga muy difícil y, sobre todo, cuenta con la ayuda de un profesional para guiarte en el proceso.

¿Qué pasos se necesitan para comprar una vivienda?


Antes de empezar a visitar propiedades, deberías tener muy claras tus posibilidades económicas. En la web de la Hipoteca Vamos de Ibercaja hay un sencillo formulario a través del cual te resolverán todas las dudas que te puedan surgir en relación a las hipotecas. 

Una vez tengas claras tus opciones, haz una lista con tus preferencias ordenadas desde “imprescindible” hasta “no estaría mal”. Incluye la zona, el número de habitaciones, y otras características como el estado de la vivienda. Si vas a comprar un piso para reformarlo a tu gusto, calcula un gasto mínimo de 400 euros por metro cuadrado si se trata de una reforma integral.

¿Qué necesito saber sobre la vivienda?


Encontrarás algunas de las características en el anuncio y otras las descubrirás durante la visita. Pero hay otros datos importantes que necesitarás conocer antes de formalizar la compra, aunque hay algunas diferencias según la comunidad autónoma. Estas son los principales:

  • CEE y cédula de habitabilidad: el Certificado de Eficiencia Energética te ayudará a saber el esfuerzo que necesitarás para mantener tu hogar a la temperatura adecuada, y la cédula de habitabilidad, entre otras cosas, te indicará la superficie útil real de la vivienda.
  • Estado de las cargas: una carga es un condicionante que afecta a la vivienda. La más común es la hipotecaria (es decir, que el vendedor tiene una hipoteca pendiente). Ante las dudas, consulta siempre con un profesional.
  • Deudas pendientes: si no quieres llevarte sorpresas, asegúrate de que la vivienda está al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad y del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

¿Qué necesito saber sobre la hipoteca?


Euribor, TAE, TIN, comisión de apertura, impuestos sobre la hipoteca… A menos que hayas pasado antes por este trámite –o que hayas estudiado economía– es normal que esta terminología te resulte algo compleja. Para simplificar las cosas, aquí tienes la información principal que necesitas para acceder a una hipoteca:



Aunque el proceso no sea del todo sencillo, existen profesionales que te ponen las cosas fáciles. Con Ibercaja y su Hipoteca Vamos, tienes un equipo a tu disposición para acompañarte en el proceso y resolverte todas las dudas que puedan surgir. Tu ilusión puede con todo, y en Ibercaja te ayudan a encontrar la mejor alternativa de financiación para llevar a buen término tus ilusiones y conseguir la casa de tus sueños.