Citroën cumple 100 años

Un día, a las puertas de los años veinte del siglo pasado, el ingeniero parisino André Citroën decidió poner sus conocimientos al servicio de una fábrica de vehículos que llevaría su nombre. 100 años después, esa marca está más viva que nunca, y celebra su centenario con Origins, una edición limitada de sus vehículos más icónicos.



La historia de una leyenda


A comienzos del siglo XX, el recién graduado André Critroën comenzó a trabajar en una empresa familiar de fabricación de ruedas para fundar poco tiempo después su propia fábrica de engranajes. Una de sus patentes fue el engranaje de chevrones (la V invertida), de donde salió la inspiración para el mítico logo que ha llegado hasta nuestros días.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y tras haberse formado en la industria automovilística de Estados Unidos, Citroën inauguró su primera fábrica. Gracias a sus conocimientos de ingeniería y a su habilidad para captar talento, los coches de esta nueva marca comenzaron a incorporar tecnologías que revolucionaron el sector, como la carrocería de acero, el encendido eléctrico del motor, o la tracción delantera.

100 años en nuestras vidas


La marca Citroën ha calado en las vidas de varias generaciones. Es probable que hayas tenido un Citroën en tu familia. Incluso en el caso contrario, es prácticamente imposible que no hayas viajado en uno. Incluso, si has conducido vehículos de otras marcas, habrás disfrutado de muchas innovaciones tecnológicas creadas por Citröen y extendidas después al resto de la industria. Pero la influencia de esta legendaria marca en nuestras vidas va mucho más allá que en haber conducido uno de sus modelos. 



La presencia de Citroën en la cultura popular es constante. Es difícil pensar en un coche icónico de los 50 o 60 sin que te venga a la cabeza el mítico Citroën ID19 o todoterreno Méhari. Desde su fuerte apuesta por vehículos de competición a sus SUV familiares de última generación, pasando por furgonetas de trabajo e incluso camiones de bomberos, Citroën ha jugado un papel esencial en la cultura del último siglo

Una colección única para marcar un hito


No todas las empresas pueden presumir de un siglo de historia. Para celebrar este hito, la marca Citroën ha lanzado Origins, una edición limitada de algunos de sus modelos más icónicos:

  • Citroën C1: 100 años de agilidad. Un vehículo inspirado en sus clientes, ideal para el día a día y la vida en ciudad lo como fue el modelo 2CV a mediados del siglo pasado.
  • Citroën C3: 100 años de personalización. En los años 30, el modelo Traction 7 permitía personalizar el color de las ruedas. 90 años después, el C3 cautiva por su alto potencial de personalización.
  • Berlina C4: 100 años de confort. Lo llaman el efecto alfombra voladora. Esa sensación de comodidad con una suspensión que hace de la conducción un placer. Lo mismo que sintieron en su momento quienes tuvieron la suerte de conducir un Citroën GS.
  • SUV compacto C3: 100 años de aventura. El Autocadenas fue el primer vehículo en atravesar el desierto del Sáhara, en el año 1922. Casi un siglo después, el SUV compacto C3 sigue manteniendo ese espíritu aventurero.
  • Citroën C-Elysée: 100 años de Berlina. El berlina por excelencia encuentra su inspiración en el elegante Traction Avant, un vehículo con gran capacidad de maletero y con un diseño al servicio del confort del conductor. 

Citroën cumple 100 años de audacia e innovación al servicio de la movilidad, acercando ciudades, países e historias. Únete a la celebración de su centenario echando un vistazo a la edición para coleccionistas Origins. Porque no es fácil llegar a cumplir 100 años; y menos aún, llegar en tan buena forma como lo hace Citroën.