7+1 importantes avances tecnológicos de 2018

A medida que la sociedad avanza, la tecnología evoluciona exponencialmente. Lo que hace años nos parecía ciencia ficción es ahora realidad. Y lo que está por venir es difícil de imaginar, jamás se había avanzado a tanta velocidad. A continuación te mostramos 7 avances tecnológicos que pretenden contribuir a mejorar nuestra vida y un último que hará nuestra movilidad más segura. ¿Quieres conocerlos?


1. La impresión 3D en metal


Hasta ahora, la impresión 3D se limitaba a materiales como plásticos o siliconas, ya que requieren una temperatura de fundición no muy elevada. Pero en los últimos meses se han conseguido importantes avances en la impresión con metal, con múltiples aplicaciones que van desde la construcción y la industria, a la impresión de prótesis a medida. ¿Imaginas casas que se construyen en menos de una semana? 

2. La democratización de los drones


Hace más de 500 años que Da Vinci esbozara sus famosos artilugios voladores, pero este año hemos sido testigos de cómo los drones han llegado a nuestros hogares de forma masiva. Aunque aún están centrados mayormente en el ocio, se espera que con la mejora de su tecnología puedan contribuir a salvar vidas, gracias a tareas de salvamento o mediante el reparto de medicamentos en zonas remotas del planeta.

3. Aterrizaje en un asteroide


Casi cuatro años después de su lanzamiento, la nave japonesa Hayabusa 2 aterrizó con éxito en el asteroide Ryugu en septiembre de este mismo año. Aunque no es el primer artefacto espacial en alcanzar un asteroide, sí que será la primera misión que traiga muestras de vuelta a la Tierra, lo cual puede ayudarnos a descubrir informaciones indispensables sobre la formación del sistema solar. ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

4. El vagón del futuro


Este año asistimos a la presentación del primer prototipo a escala real de la primera cápsula de pasajeros de Hyperloop, el sistema de transporte que pretende 'jubilar' a los trenes convencionales. Aunque hace tan solo unos años muy pocos apostaban por ello, el proyecto tiene total forma y está previsto que en unos cinco años pueda transportar personas y mercancías a velocidades superiores a los 1.000 km/h. ¿Imaginas viajar entre Madrid y Barcelona en media hora?

5. Nuevos materiales de construcción


2018 está siendo un año clave para el futuro de la construcción gracias a la invención de materiales revolucionarios. Desde hormigón y madera transparentes a ladrillos que absorben la contaminación, pasando por materiales que se reparan a sí mismos. Estos nuevos materiales pretenden mejorar las ciudades del futuro en cuanto a seguridad y sostenibilidad, contribuyendo a un significativo ahorro de recursos. 

6. Órganos artificiales


La medicina es uno de los campos clave para los avances tecnológicos. Además de las continuas mejoras en los transplantes, este año hemos sido testigos de las primeras pruebas con éxito del páncreas artificial. Este pequeño dispositivo es capaz de medir y suministrar los niveles de insulina necesarios en pacientes diabéticos, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

7. Gas natural no contaminante


Aunque muchos de los avances tecnológicos centran sus esfuerzos en la mejora de la energía sostenible, lo cierto es que la gran mayoría del consumo energético hoy día procede de fuentes no renovables. Con el objetivo puesto en la reducción de emisiones, una compañía de Estados Unidos ha presentado una prueba piloto para capturar el 100% del dióxido de carbono procedente de la producción energética.

8. La vanguardia en seguridad vial: el nuevo Kia Ceed


No podemos dejar de lado las novedades en la seguridad vial y en la movilidad particular. En este apartado, hay un distinguido vencedor de una pugna tecnológica que se le presupone a los coches más caros y exclusivos. Kia Ceed ha democratizado un avance tecnológico en su flamante nuevo modelo: hablamos de su sistema de conducción semiautónoma nivel 2. Se trata de una tecnología que controla la aceleración, la frenada y la dirección tomando como referencia al vehículo que tenemos delante. Utiliza una cámara para detectar las líneas de la carretera y mantener el coche dentro del carril, así como unos sensores de radar para mantener una distancia segura con el vehículo de delante. Conoce todos los detalles de la tecnología de Kia Ceed en esta imagen interactiva: